Equilibrio para el cuerpo, la mente y el alma

 

Descubrir estos maravillosos oasis de paz creados para cuidar el cuerpo, acallar la mente y calmar el ansia ha sido, sin duda, una de las sorpresas más agradables que me llevo de mi recorrido por India del Sur.

En la tierra verde de los cocoteros, los huertos de hierbas y vegetales orgánicos, las villas pesqueras y el sol más caliente, podrás encontrar «resorts» concebidos solamente para el cuidado de la mente, el cuerpo y el espíritu.

Estancias que aúnan una dieta sana y equilibrada, tratamientos corporales con hierbas medicinales, yoga, meditación, largos paseos por la playa, la lectura de un buen libro o una reconfortante siesta con cursos de cocina o terapias artísticas.

Todo esto en unos parajes de ensueño, rodeados de vegetación y con el inmenso mar azul de telón de fondo, os traigo 3 resorts de Ayurveda donde podréis terminar un viaje tan intenso como el que Banaras tiene preparado para vosotros, desde Rishikesh hasta Varanasi, es justo que elijas en qué paraíso dar descanso a la intensidad del camino.

Además, el fin de semana de San Juan, aprovechando un festivo en mi Ciudad de la Luz, Alicante, tuve el placer de visitar Hotel La Romana, y aunque no es un resort de ayurveda ni mucho menos, es mi opción + 1, ya que su directora, Magda está formada en terapias y alimentación ayurveda y podrás encontrar estas pinceladas tan personales entre silencio, viñas y almendros. Totalmente recomendable. 

 

Somatheeram – Manaltheeram (Chowara, Kovalam)

El Resort

Ubicado en la pequeña villa de pescadores de Chowara y bañada por las salvajes playas de Kovalam, si piensas en Ayurveda piensas en Somatheeram, porque Somatheeram es Ayurveda.

Dos resorts enfocados 100% a la medicina Ayurveda, enfocados 100% a ti, a tu bienestar y cuidado. En estos oasis de paz encontrarás el equilibrio perfecto entre cuerpo, mente y espíritu.

Desayunos, comidas y cenas están dispuestos en un restaurante completamente abierto a la naturaleza con hermosas vistas al mar, la comida es vegetariana y 100% ayurvédica. El primer o segundo día de tu estancia, tu médico te habrá revelado tu tipo de dosha predominante, Kapha, Pitha o Vatha y podrás elegir el menú a tu gusto con preferencia por aquellas preparaciones que te vengan mejor y en la cantidad que consideres oportuna.

Incluido en los paquetes que encontrarás en Consciencia viajera, tienes dos tratamientos por día (o uno, dependiendo del tratamiento que toque, según el criterio de los médicos), para que al terminar tu estancia te sientas nuev@, radiante y feliz.

Los aceites y medicinas ayurvédicas que encontrarás en Somatheeram Ayurveda Resort son de producción propia y no están a la venta. Podrás beneficiarte de sus muchas cualidades en exclusiva.

Si estás atento a mis post, pronto te traeré una completa guía de tratamientos Ayurveda para que vayas familiarizándote con ellos.

 

Actividades

Empieza la mañana con una clase de meditación en un escenario paradisíaco y disfruta de las clases de Yoga impartidas por excelentes profesionales y adaptadas a distintos niveles: básico, medio y alto, con diferentes horarios a escoger según el nivel.

Todas las tardes tendrás a tu disposición diferentes actividades y charlas (en inglés), clases de cocina, actuaciones musicales y, si tienes suerte, como nosotros, alguna celebración especial.

En nuestra estancia en Manaltheeram tuvimos el honor de asistir al día de Vishnu y nos sirvieron la comida en hojas de palma, hubo música, danzas tradicionales de diferentes estilos, fuegos y bengalitas en un escenario con el mar como telón de fondo y decorado con esmero durante el día por el maravilloso personal del resort.

 

Alrededores

No hay demasiado que hacer en esta zona de Kovalam y, en realidad, gracias al completo programa que Somatheeram y Manaltheeram te ofrecen, no echarás nada en falta. Puedes dedicarte a dar largos paseos por una playa que parece no tener fin, bañarte aprovechando algún respiro en el oleaje, pasar la mañana admirando la labor de los pescadores locales que manejan unas redes inmensas con la ayuda del vaivén de las olas mientras, en la arena, mujeres con barreños esperan la captura del día para ir al mercado a vender el pescado fresco del día.

Cerca de los resorts hay un templo, al más puro estilo de India del Sur, con sus colores pastel y sus cientos de figuras representativas, que bien merece una visita.

No te olvides de pasear por la pequeña villa de Chowara donde encontrarás tiendas de souvenirs, sastrerías, cambio de divisas, incienso y música para meditar, relajarte o simplemente, disfrutar.

Desde el resort puedes hacer alguna excursión, pero te aviso que para llegar a los backwaters de Kerala son 4 horas de camino (y otras 4 para volver) y no es que no merezca pena, es que 8 horas de coche en un día se hace muy largo…

Más lejos todavía queda la animada Kochi, con su zona colonial y sus redes chinas, sus puestos, mercados y ambiente de ciudad costera.

Para visitar estos sitios, nos quedaría mejor la zona de Marari, que te explico a continuación.

 

MARARI BEACH RESORT (MARARI BEACH, MARARIKULAM)

El Resort

Marari Beach Resort se ubica en la playa del mismo nombre, una amplia franja de arena flanqueada por palmeras, cocoteros y exuberante naturaleza.

No muy lejos encontrarás una zona de chiringuitos de comida, zumos naturales, cocos tiernos, refrescos, helados y lo que ese día decidan poner. No te esperes gran cosa, recuerda que no estamos en Tailandia, es India del Sur y por suerte, todavía no está demasiado explotado turísticamente y por esa misma razón, no encontrarás todos los servicios que existen en otras zonas de Asia.

Cuando estuvimos allí, en Abril de este 2018, muchos chiringuitos permanecían cerrados y no es que haya una oferta muy amplia donde elegir, pero pude disfrutar de un rico Lassi de banana natural con vistas al mar y pude comprobar que tenían una carta con platos de Kerala, marisco, pescado, pasta… ¡No hace falta nada más!

Marari Beach Resort no es un resort 100% Ayurveda, sin embargo cuenta con zona de tratamientos, Spa y carta de masajes y técnicas ayurvédicas. Su cocina sigue varias técnicas ayurvédicas y cuenta con una huerta orgánica donde, si quieres, podrás escoger tú mismo algún ingrediente que desees incluir en tu dieta. ¡De la tierra al plato!

En sus buffets podrás encontrar todo tipo de manjares y comidas para todos los gustos, con opciones no vegetarianas o a la carta.

Este resort tiene una estricta política de reciclaje, ayuda a la economía local dando trabajo a la gente de Marari, trabaja con pescadores y agricultores locales, da soporte a diferentes comunidades de mujeres a través de la compra de productos fabricados por ellas y ha reducido drásticamente el uso del plástico para contribuir a minimizar su huella ecológica. Pertenece a la cadena Cgh Earth, que cuenta con dos centros 100% Ayurveda: Kalari Kovilakom y Kalari Rasayana.

 

Actividades

Pasear por la playa y admirar el trabajo y esfuerzo de los pescadores de la villa de Mararikulam te transportará atrás en el tiempo.

Clases de yoga en la mañana, visitar la huerta orgánica o la cocina ayurvédica para escuchar atentamente las explicaciones de los chefs, disfrutar del spa y los distintos tratamientos disponibles, dar una vuelta en bicicleta por los alrededores o asistir a las actividades extra que podrás encontrar según temporada, te hará estar encantado de haber elegido este espacio para relajarte después de un intenso tour por India.

 

Alrededores

A 15 kilómetros del hotel se encuentran los hermosos canales de Allephey que puedes recorrer en una excursión de un día, con o sin almuerzo o incluso podrás pasar la noche en un houseboat de una sola habitación, privado, para vosotros solitos. Si soy más no hay problemas, ya que existen houseboats de 2, 3, 4, 6 habitaciones…

A una hora de distancia, aproximadamente, podemos visitar la ciudad de Kochi, con uno de los principales puertos del país y la zona turística de referencia, Fort Kochi, con su paseo costero, sus puestos de pescado fresco, sus redes chinas y la subasta de pescado de la tarde ¡Auténtico!

 

SWASWARA (Om Beach, Gokarna)

 

El Resort

Swaswara está ubicado en Gokarna, frente a la playa Om Beach. Un resort proyectado para ser un remanso de paz en medio de la naturaleza y disfrutar de un retiro mente-cuerpo-espíritu.

Unas vacaciones más que saludables donde aprenderás a ir más despacio, a escuchar tu silencio interior, relajarte y alimentarte de forma sana y natural, logrando la máxima depuración y desintoxicación de tu cuerpo y mente.

Recibirás clases de Yoga a nivel principiante para que vayas familiarizándote con diferentes posturas o asanas, darás tus primeros pasos en la técnica de respiración Pranayama, recibirás clase de Yoga Nidra, el “Yoga del sueño consciente”, moldearás arcilla con tus manos y darás largos paseos por Om Beach o en la verde naturaleza que rodea el complejo.

Las villas del Swaswara son hermosos remansos de paz abiertos a la naturaleza, donde solamente la zona de la habitación puede cerrarse y dispone de aire acondicionado. Cada villa cuenta con una zona privada para practicar yoga y si lo deseas, puedes reservar una clase solo para ti por un suplemento durante tu estancia.

Vegetales orgánicos y pescados frescos están entre los ingredientes de los principales platos de la zona, que encontrarás en las cocinas de este resort Ayurveda.

 

Actividades

Clases de Yoga y meditación a diario en un entorno de absoluta paz, tratamientos ayurvédicos para tonificar nuestro cuerpo y devolvernos la energía perdida en nuestro día a día, interesantes clases de cocina Ayurveda de la mano de expertos chefs, senderismo en la naturaleza o clases de artesanía a modo de terapia artística.

Una vez a la semana, Swaswara organiza un paseo en bote combinado con una excursión a pie desde Town Beach para explorar la villa de Gonarka, sus templos y su mercado de agricultores.

Nada falta en este complejo pensado para llenar tus depósitos de energía para largo tiempo.

 

Alrededores

En la villa de Gokarna podrás visitar un templo dedicado a Shiva, pasear por su auténtico mercado local y contemplar despacio la rutina de sus gentes. Este pueblo es utilizado por muchos turistas para recorrer el estado de Karnataka y no faltarán las tiendas de souvenirs, artesanías, cafés o sitios de internet.

Relájate en las hermosas playas de Om Beach, admira el trabajo de los pescadores locales y pasea con los pies descalzos sobre las arenas en contacto con la naturaleza.

Podrás realizar una excursión en bote recorriendo los alrededores de Om Beach hasta llegar al Fuerte Mirjan, que podrás visitar.

En Om Beach y en la vecina playa de Kudle Beach tendrás algunos cafés y restaurantes donde disfrutar de un descanso con un buen zumo de fruta natural.

 

HOTEL SPA LA ROMANA (ALICANTE)

 

El Hotel

Este alojamiento rural de 18 habitaciones y 11 años de trayectoria se acerca cada vez más a su propósito de ser 100% sostenible.

Enclavado en el interior de Alicante, cerca del pueblo del que ha tomado su nombre, La Romana y rodeado de almendros, viñedos, flores y jardines, es una bonita sorpresa que te hará pasar unos días de ensueño si lo que buscas en tranquilidad absoluta.

Cada rincón de este complejo rural está cuidado al detalle, se respira aire fresco y silencio, espacios luminosos y amplios te invitan a querer quedarte allí, siempre, un poquito más.

Su piscina mira al campo, ubicada en una zona íntima y relajante, con tumbonas sobre el verde césped y bajo la sombra los algarrobos, se convertirá en uno de tus rincones preferidos durante tu estancia.

Te sorprenderá su completo desayuno buffet, con zumo de naranja natural, cereales bio, azúcar de caña e infusiones Yogui Tea, además de leches vegetales, frutas y dulces.

En su restaurante podrás encontrar cuidados menús con arroces de la tierra y su opción de menú saludables. También disponen de diferentes fórmulas para vegetarianos y veganos.

 

Actividades

Además de su relajante piscina, una de las actividades estrella de este alojamiento rural es, sin duda, su pequeño e íntimo spa, un circuito de aguas que, si tienes suerte, podrás hacer en privado junto a tu pareja, amig@ o familia. Siempre bajo disponibilidad, la atenta plantilla de recepción intentará satisfacer tus peticiones, mientras les sea posible.

El spa, además de un circuito de aguas, cuenta con cabinas donde podrás darte un masaje solo, en pareja o incluso (y aquí está la sorpresa) ¡Un masaje Ayurveda! Gracias a Magda, la directora y gerente de Hotel Spa La Romana, amante del Ayurveda en todas sus facetas, que se ha formado (y está formando en la actualidad) para poder acercar a sus huéspedes los grandes beneficios de esta escuela milenaria del bienestar.

Si quieres clases de yoga, el hotel las organizara para ti o tu grupo con un suplemento.

 

Alrededores

Si puedes separarte por unos instantes de la piscina, el spa, los jardines o las relajantes zonas con las que cuenta el hotel, disfrutarás dando un paseo por los alrededores, donde verás de cerca el día a día de los agricultores que trabajan sus tierras con atención y en silencio.

No te pierdas una visita al pueblo de La Romana, La Algueña o El Pinós, este último el más animado de todos. Puedes probar arroces, quesos y embutidos típicos de la zona con auténtico sabor a tradición.

Si te gusta el vino, su historia y elaboración, te encantará hacer una visita a las bodegas de los alrededores, a 15 kilómetros tienes Heretat de Cesilia, donde además de una visita y cata, podrás terminar la excursión con un exquisito menú en su restaurante rodeado de viñedos y a 34 kilómetros encontrarás las impresionantes Bodegas Francisco Gómez, que cuenta con almazara propia de aceite, capilla y nichos donde guardar los vinos para ocasiones especiales.

¿Tienes dudas? ¿Te gustaría hacer un viaje con Ayurveda? ¡Consúltanos!